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Hola a todos y todas.Esperamos que este sea un espacio en el que podamos compartir e intercambiar experiencias que nos nutran en esto de ser inmigrantes del pasado siglo en estos terrenos virtuales de la posmodernidad.Adelante, pasen, pasen, sean bienvenidos/as.

¿Cuál de estos modelos le parece más adecuado para que los estudiantes se apropien de las herramientas informáticas?

viernes, 18 de diciembre de 2009

Las nuevas tecnologías y su relación con la Institución Escolar

Desde hace aproximadamente veinte años se viene produciendo , de modo cada vez más acelerado , el crecimiento de la sociedad de la información. Tal vez uno de los fenómenos más espectaculares asociados a este conjunto de transformaciones sea la introducción generalizada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de nuestras vidas. “Estas están cambiando nuestra manera de hacer las cosas: de trabajar, de divertirnos, de relacionarnos y de aprender. De modo sutil también están cambiando nuestra forma de pensar”.[1]

Pero… ¿Qué son las nuevas tecnologías?

Parafraseando la definición de Gonzalez, Gisbert (1996) entendemos por "nuevas tecnologías de la información y la comunicación" el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.
Por su parte L. Bartolomé (1989 ) desde una perspectiva abierta, señala que la expresión nuevas tecnologías se refiere a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones.
En esta misma línea en el diccionario de Santillana de Tecnología Educativa (1991), se las definen como los "últimos desarrollos de la tecnología de la información que en nuestros días se caracterizan por su constante innovación".
Castells (1986) indica que "comprenden una serie de aplicaciones de descubrimiento científico cuyo núcleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la información.
Cabero (1996) ha sintetizado las características más distintivas de las nuevas tecnologías en los siguientes rasgos: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad.


Tecnología educacional


Cada vez en más escuelas se está incorporando el uso de ordenadores en diferentes partes del mundo, escuelas primarias , secundarias y Universidades, donde los profesores atienden sus tutorías también por correo electrónico, tienen páginas web con los programas de sus asignaturas y las lecturas recomendadas (si están disponibles en formato electrónico) y utilizan los nuevos canales como medio de comunicación y para reforzar la interacción del grupo de estudiantes entre sí (por ejemplo, a través de experiencias formativas en las que participan estudiantes y profesores de diversas universidades).
Los estudiantes de una institución pueden acceder a través de las redes a datos, publicaciones, actas de congresos y simposios, etc. pero también comunicarse con profesores y expertos de otras instituciones, con los que intercambiar ideas y opiniones.
No se trata ahora de condenar completamente una metodología de enseñanza que tiene sus virtualidades, se trata de ampliar el tipo de experiencias formativas de los estudiantes utilizando medios que van a encontrar por todas partes en su vida profesional y que forman parte de la cultura tecnológica que lo impregna todo.
Un ejemplo del proceso que estamos viviendo es cómo se están transformando las bibliotecas universitarias. De simples depósitos de libros y revistas con salas de lectura anexas, están pasando a ofrecer múltiples fuentes de información electrónica.
La disociación entre una escuela oral-libresca y una realidad externa audiovisual, multimediática, instantánea y global es un hecho. No debemos sorprendernos de que la mayoría de los conocimientos que tienen los niños actuales sobre el mundo provengan de los medios de comunicación de masas (cuyo objetivo, no lo olvidemos, no es precisamente educar). El papel de la escuela como fuente primaria de información ha desaparecido hace ya tiempo. Sin embargo, muchos profesores aún no se han dado cuenta.


Aprendiendo con tecnología [2]


Sostiene Chris Dede : “ Un cambio de esta magnitud no puede depender exclusivamente de la capacidad y el empeño de los docentes; toda la comunidad debe elevar la importancia de la educación en la vida cotidiana a través de un fuerte compromiso social con la tarea educativa, compartido por alumnos, padres, docentes, empresas y lideres comunitarios.”
Hoy en día, las escuelas, los hogares y los lugares de trabajo funcionan por separado. Se conectan siempre por la geografía y las circunstancias, pero solo en raras ocasiones por un propósito común y una acción cooperativa. En nuestra visión de las comunidades de conocimiento, se utilizan tecnologías digitales para entrelazar escuelas, hogares, lugares de trabajo, bibliotecas, museos y servicios sociales, a efectos de reintegrar la educación a la trama de la comunidad.
El aprendizaje ya no esta encapsulado en función del tiempo, el lugar y la edad, sino que ha pasado a ser una actividad y una actitud generalizadas que continua durante toda la vida con el apoyo de todos los sectores de la sociedad. La enseñanza ya no se define como la transferencia de información, ni el aprendizaje se define como la memorización de datos.
En vez de ello, los docentes instan a los alumnos a alcanzar niveles más profundos de comprensión y los guían en la construcción y la aplicación colectiva en el contexto de las problemas, las situaciones y las tareas del mundo real.
La educación ya no es exclusiva responsabilidad de los docentes, sino que se beneficia de la participación y la colaboración de padres, empresarios, científicos, personas mayores y estudiantes de todas las edades.
¿De que manera la tecnología puede favorecer esta transformación? En primer lugar, Internet esta conectando a las escuelas unas con otras y con los hogares, empresas, bibliotecas, museos y servicios comunitarios. Esta conexión entre la escuela y el hogar ayudara a los alumnos a extender su jornada escolar, permitirá a los docentes extraer experiencias significativas de las vidas cotidianas de los alumnos y posibilitara a los padres participar mas en la educación de sus hijos y encontrar oportunidades educativas para ellos mismos.
Las conexiones entre la escuela y el trabajo les permitirán a los alumnos aprender en el contexto de la vida real, al tiempo que los docentes podrán aprovechar los aportes de otros colegas, profesionales y expertos técnicos y comerciales. Las conexiones entre las escuelas, los hogares, y el resto de la comunidad posibilitaran a los alumnos relacionar lo que esta sucediendo en el mundo con lo que ocurre en la escuela, les permitirán a los docentes coordinar la educación formal con el aprendizaje informal y harán posible que la comunidad reintegre la educación a la vida cotidiana.”

El rol del personal docente en el modelo tecnológico

La gran preocupación del personal docente es el cambio que se opera en sus funciones a medida que se introduce este proceso educacional.
Muchos expresan sus dudas y temores de que el modelo tecnológico pueda deshumanizar al profesor, limitar su creatividad, reducir la sensibilidad del docente hacia las necesidades humanas del alumno, etc. Otros temen que este modelo reemplace completamente al profesor. Hasta cierto punto estos temores y dudas están basados en un desconocimiento o una mala interpretación del modelo.
Aun mas, siendo el personal docente quien maneja el ambiente educacional, debería tener un mejor apoyo que incluya una gama mas amplia de recursos disponibles, mejor flujo de información relativa al funcionamiento del sistema y mejores comunicaciones entre las diferentes partes que constituyen el sistema educacional.
Otro beneficio que traerá consigo un modelo tecnológico , será la satisfacción que sentirán los padres y los alumnos al participar en este programa. A medida que el sistema se vuelva más eficiente, más innovador y con mejores planes de estudio, desarrolle habilidades y conocimientos útiles, con más orientación claramente relacionada con la sociedad, con mejores y obvios resultados, los padres y los alumnos estarán mas satisfechos y contentos con él.
La innovación educativa a gran escala nunca será fácil, pero puede hacerse menos difícil si vamos más allá de nuestros supuestos implícitos acerca del aprendizaje, la tecnología, la igualdad, la escolaridad y la sociedad
Es esencial comprender este proceso progresivo para hacer que esas estrategias puedan solventarse, generalizarse y mantenerse. Si equilibramos las inversiones en tecnología de avanzada podremos preparar bien a los niños para los tremendos desafíos del siglo XXI.

[1] Texto: Tendencia en educación en la sociedad de las tecnologías y la información.Sitio web: Publicación EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 7.Autor: Jordi Adell
[2] DEDE Chris: Aprendiendo con tecnología. Editorial Paidós, Bs. As. 2000.

6 comentarios:

Unknown dijo...

muy bueno lo que describen en el blog. creo que es cierto que no es fácil, pero también es cierto que existe una necesidad social creada en torno a su acceso y que la carencia del mismo genera cada vez más una amplia desigualdad entre las personas.

Unknown dijo...

Es cierto que las nuevas tecnologias avanzan, y que la necesidad de capacitarse y lograr formar parte de este circuito es un desafio impostergable, para todos los que formamos parte de este proceso, docentes y alumnos.
La tecnologia esta cambiando las relaciones sociales, y muchas de las areas de la vida publica y privada de todos nosotros.
Esto ha sucedido con todo lo que alguna vez aparecio como novedoso a lo largo de la historia, y como dice Carolyn Marvin, tambien provoco un gran movimiento de ajuste y adaptacion la aparicion de la electricidad, las telecomunicaciones, la imprenta, etc.El tema es que hoy los protagonistas somos nosotros y el desafio nos pertenece y nos para frente a una realidad a la que respondemos segun seamos adultos o niños, creo que una buena receta seria dejarnos llevar por esos niños que tan claro se manejan con estas nuevas tecnologias y permitir que ellos sean ahora nuestro andamiaje, para construir juntos este aprendizaje que nos pone frente a un nuevo desafio que es el de convertirnos en alumnos siendo los docentes.

Aguirre-Lopez-Quiñonez-Tomé dijo...

En la actualidad, el impacto de las NTICs en todas las esferas de la saciedad genera nuevas demandas. La escuela, como institución social, no queda al margen de estos cambios tecnológicos y sociales, y debe adaptarse a ellos para dar respuestas a las nuevas demandas.
La escuela debe utilizar estas nuevas herramientas y/o dispositivos (no neutrales) para poder mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. No obstante, para poder hacerlo, es necesario que se pueda repensar, no solo el formato escolar, sino también las prácticas pedagógicas. No se deben interpretar a las nuevas tecnologías como panacea porque el solo hecho de incorporarlas no basta, es preciso que se modifiquen las metodologías de trabajo para que su utilización contribuya a una mejor educación.

Verónica López

EducaTICs dijo...

Es verdad que el avance tecnologia es notorio y que no puede quedar fuera de la formacion formal, pero debemos enteder la importancia de las mismas en nuestras vidas y labores cotidianos fuera y dentro de la escuela . Aun hoy encontramos una gran mayoria de docentes que no han incorporado las nuevas tecnologias a su su vida cotidana y muchos menos al ambito laboral dentro de la escuela. Estos presentan una gran resistencia y a las mismas como una gran para la la educacion.
Rosana Scialabba

EducaTICs dijo...

Me parecieron muy interesantes los textos que han escrito y asì tambièn el blog. Quisiera agregar que confio en la capacidad de los docentes para adaptarse a este nuevo escenario donde las nuevas tecnologìas son herramientas que dan oportunidad de cambio y desarrollo educativo. No hay que pensarlas en terminos de competencia sino de complemetación de la tarea docente.
Rocío

Anónimo dijo...

Coincido en que los docentes ocupan un lugar muy importante a la hora de implementar las TICs en las escuelas. A pesar que es necesario que los mismos presenten una apertura para reconocer los conocimientos que los alumnos/as traen consigo, partan de ellos para insitar la construcción de nuevos saberes; también es necesario reconocer su responsabilidad como educadores, como adultos, a la hora de guiar la enseñanza. Porque antes que nada debe reflexionarse acerca de los fines educativos, para luego poder detenerse en los medios. Aunque reconociendo que lejos de ser herramientas neutrales, las TICs ejercen gran influencia sobre aquellos que la utilizan, modificando formas de hacer y de pensar. Será aquí entonces donde deberá intervenir el docente para guiar la enseñanza de acuerdo a los fines perseguidos.

Adriana Aguirre