Bienvenidos y bienvenidas

Hola a todos y todas.Esperamos que este sea un espacio en el que podamos compartir e intercambiar experiencias que nos nutran en esto de ser inmigrantes del pasado siglo en estos terrenos virtuales de la posmodernidad.Adelante, pasen, pasen, sean bienvenidos/as.

¿Cuál de estos modelos le parece más adecuado para que los estudiantes se apropien de las herramientas informáticas?

viernes, 18 de diciembre de 2009

Políticas de Tics en los sistemas educativos nacionales y regionales

Para abordar este tema hemos tomado las ponencias de diversos autores que participaron en el Seminario Internacional Cómo las TICs transforman las escuelas.[1] En las palabras de apertura se hace referencia a que el efectivo cumplimiento del derecho a la educación puede fortalecerse con el aporte de las nuevas tecnologías, pero que la inclusión de las mismas en los diferentes contextos no puede debilitar a la escuela como institución que no sólo permite acceder a la información y el conocimiento sino también posibilitar los procesos de socialización, inclusión y formación ciudadana, entre otros valores.
Es por eso que los propósitos que se limitan a superponer las potencialidades de las TICs a la estructura escolar sin fomentar transformaciones más profundas son insuficientes. Es necesario entonces pensar las transformaciones en las diferentes dimensiones que atraviesan la institución escolar y resignificar las políticas de formación docente.
Juan Carlos Tedesco aborda el tema “Las TIC en la agenda de la política educativa” y analiza su dimensión social y política a partir de sus potencialidades fundamentales, “que responden a los dos pilares de la educación del siglo XXI: “aprender a aprender” y “aprender a vivir juntos”.[2]
Este tema abre dos focos de discusión, por un lado lo relativo a la brecha digital, es decir a las posibilidades de acceso, inclusión o exclusión. Por otro lado, la discusión de las TIC como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
El autor sostiene que en países como Argentina con altos niveles de desigualdad social, la inclusión de las TIC de educación tiene un peso mayor que en aquellos países en los cuales la mayoría de la población puede acceder por vías distintas a la escuela.
Respecto a la segunda dimensión de análisis, Tedesco señala que “incorporar las TIC no significa necesaria ni automáticamente que se produzca un cambio en los procesos cognitivos vinculados a la enseñanza y al aprendizaje”[3] es más, el autor señala que existen enormes dificultades para ello, que no pasan sólo por los aspectos pedagógicos sino que requieren un desafío “sistémico”. Esto implica entre otras transformaciones una justa distribución del ingreso y una mayor densidad en la participación política.
En cuanto a los retos pedagógicos que promueve la incorporación de las TIC en educación, aparece la necesidad de “aprender a aprender” es decir priorizar la comprensión no solo de los contenidos sino también de los procesos de metacognición. El autor reconoce que la variable clave para ello es el docente. En relación a las TIC podemos decir que existe una significativa heterogeneidad de situaciones en cuanto a su incorporación en la formación docente, incluso las actitudes de los docentes divergen entre la indiferencia, el entusiasmo y la resistencia hacia las nuevas tecnologías.
Es necesario que las políticas públicas contemplen la necesidad de formación docente en las nuevas tecnologías, formación que va más allá del manejo de las herramientas informáticas. Tedesco menciona a Castels para señalar la paradoja que se produce en la sociedad informatizada “al mismo tiempo que genera más conectividad, más red, más capacidad de estar juntos, causa más exclusión y más fragmentación”.
Parece necesario entonces “poner intencionalidad cultural y pedagógica en el uso de las tecnologías para que nos ayuden en este proceso del respeto a la diversidad y aprender a vivir juntos.”[4]
Finalmente, Tedesco propone que los procesos de introducción de las TIC en la escuela sean acompañados por procesos de experimentación y evaluación. A pesar de ser extensa, es importante introducir esta cita: “La única manera que tenemos de hacer esto es innovando. Y creo que esto requiere que la sociedad permita introducir mayores niveles de experimentación en las políticas públicas, algo que habitualmente no sucede. Nosotros le pedimos a las políticas públicas que resuelvan problemas sin margen de error. Sin embargo no hay manera de aprender sin actuar (…) y eso implica riesgos (…) hoy en día existe tanto peligro en hacer como en no hacer. No tomar medidas que permitan introducir masivamente las TIC en las escuelas también corre el riesgo de dejar excluida a una parte importante de la población del acceso a esos bienes.”[5]
Tedesco propone que estas cuestiones formen parte de una cultura de debate público que le otorgue sentido y transparencia a las políticas.
El aporte de este autor nos anima a pensar las políticas más visibles que se están implementando en relación a la introducción de las TIC en educación. En especial el Programa Ceibal en Uruguay, y el programa Todos los chicos en la Red implementado en la provincia de San Luis en Argentina.

Siguiendo este vínculo pueden acceder a un video en el que se explica en detalles los orígenes, el proceso y estado actual del Programa Ceibal al año 2008.
http://www.ceibal.edu.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=616:ultimo-video-institucional-del-plan-ceibal&catid=63:acercade&Itemid=60

En cuanto al programa “Todos los chicos en la Red” implementado en la provincia de San Luis en Argentina, a continuación se transcribe un detalle sobre el mismo, al que también pueden acceder a través del vínculo:

http://www.chicos.edu.ar/ChicosEnRedasp/paginas/pagina.asp?PaginaCRID=1

El Proyecto

Descripción
La agenda digital de la provincia de San Luis, San Luis Digital, tiene entre sus objetivos generalizar el uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta clave para disminuir la brecha digital . Contribuyendo a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de los sanluiseños.La agenda está dividida en seis ejes de acción, los cuales se describen brevemente a continuación:

1. Infraestructura: Incremento de la Conectividad y Acceso: este eje se plantea como el principal desafío para acortar las brechas de conectividad. Esto es, brechas geográficas entre los distintos departamentos de la Provincia, el mundo urbano y el rural, los ciudadanos de cualquier nivel de ingreso y el sector productivo. Lograr la mayor cobertura de Internet al menor costo posible.
2. Gobierno Electrónico: el objetivo de este eje es concretar un Gobierno Electrónico integrado, transparente y participativo que resuelva los problemas de sus ciudadanos e instituciones privadas, mediante soluciones innovadoras e integradas, con foco de atención en los ciudadanos y en mejorar la competitividad de las empresas. La meta principal es lograr la mayor cantidad de servicios digitalizados que permitan a los ciudadanos y a las empresas realizar trámites y gestiones en forma virtual.
3. Productivo: Adopción de TIC en Empresas y Clusters-aglomerados productivos: Este eje tiene por objetivos:
a. fomentar el uso de TIC más avanzadas, en empresas y acortar brechas de uso entre las empresas pequeñas y grandes.
b. Impulsar el desarrollo de proyectos tecnológicos en Cluster estratégicos.
c. Impulsar el uso de comercio electrónico en las empresas de la provincia.

4. Educación y Capacitación: en este eje se plantea como meta impulsar iniciativas que contribuyan a acortar brechas en el uso de tecnologías en el proceso educativo del sistema escolar y en competencias digitales en la población adulta para aprovechar los beneficios de las tecnologías, para disminuir las diferencias entre niveles socioeconómicos o grupos etáreos.
5. Tecnológico: La finalidad de este eje de acción es potenciar la Industria de Servicios Tecnológicos Globales como nicho estratégico para el desarrollo de la provincia, impulsando iniciativas que contribuyan a la promoción de San Luis como plataforma de servicios de este tipo, la generación y captación de capital humano calificado, el fomento de la industria local y el diseño de un marco regulatorio que genere los incentivos adecuados para su desarrollo.
6. Marco legal: Mejorar Condiciones del Entorno: Este eje es transversal a los cinco anteriores, y busca generar un ecosistema que potencie el progreso digital mediante el desarrollo de las condiciones de entorno necesarias para ello.
Dentro de cada uno de estos ejes están en ejecución iniciativas de corto, mediano y largo plazo.Dentro el eje Educación y Capacitación, se inscribe el Plan "Todos los chicos en la red".El 22 de agosto de 2008, comenzó la entrega de una computadora para niños con software de apoyo escolar a todos los alumnos de primero a sexto grado de las escuelas primarias de diversas localidades
También se entregó una laptop a cada maestro de grado de las escuelas que participan del Plan Todos los chicos en la red.

Finalmente, a manera ilustrativa y con la idea de no olvidar que más allá o más acá de las políticas y de que “ya sea un corcho o el último modelo de herramienta informática el que tengamos, nuestro lugar de educadores siempre será, felizmente ¡irrenunciable!” queremos compartir con uds este cuento.


El corcho

Hace años, un inspector visitó una escuela primaria. En su recorrido observó algo que le llamó poderosamente la atención, una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían gran desorden; el cuadro era caótico.

Decidió presentarse:

- “Permiso, soy el inspector de turno... ¿algún problema?”

- “Estoy abrumada señor, no se qué hacer con estos chicos... No tengo láminas, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles...”

El inspector, que era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:

- “¿Qué es esto?”

- “Un corcho señor...”, gritaron los alumnos sorprendidos.

- “Bien, ¿De dónde sale el corcho?”

- “De la botella señor. Lo coloca una máquina.., del alcornoque, de un árbol .... de la madera...”, respondían animosos los niños.

- “¿Y qué se puede hacer con madera?”, continuaba entusiasta el docente.

- “Sillas..., una mesa..., un barco...”

- “Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia argentina pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar?...”, y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión…


La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:

- “Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas gracias.”

Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...

- “Señorita... ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?”

- “Sí señor, ¡cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?”

Enrique Mariscal

[1]Las TIC del aula a la agenda política. Ponencias del Seminario Internacional Cómo las TIC transforman las escuelas, en: http://www.iipebairesvirtual.org.ar/file.php?file=/1/Publicaciones_TIC/Las_TIC_del_aula_a_la_agenda_politica_2008.pdf
[2] Tedesco Juan Carlos. Las TIC en la agenda de la política educativa, en Las TIC del aula a la agenda política. Op. Cit. p. 26
[3] Idem. Pág. 27
[4] Idem. Pág. 29
[5] Idem. Pág. 29

1 comentario:

Convergentes en la Web dijo...

Me gustó la concesión del texto con la historia de la maestra y el director. Considero que la anécdota abre el debate para poder pensar en si deberían modificar las políticas educativas. Antes de irme aprovecho para dejarles el enlace a mi blog para que puedan visitarlo http://www.convergentesenlaweb.blogspot.com/. Saludos. Romina Gimenez.